Descripción de la serie, segun la web Series Yonkis, intersante

Serie de culto, que no culta.


¿Por qué Get a life es hoy una serie de culto? Los que hayáis seguido la serie no formularéis esta pregunta, pues ya conocéis la respuesta: porque es una obra maestra de la serie Z. Los que no sepáis de que estoy hablando, mejor no sigáis leyendo porque no os va a interesar en absoluto.


Sí, los seguidores de esta serie son pocos; pero son los más fieles y los más fanáticos que puedas encontrar. Este verano estuve en Las Vegas (no vayas, es un rollo) y en un concierto, un grupo de jóvenes hacían corro alrededor de un personajillo. Todos reían y aunque no se conocían entre sí, se sentían unidos. La persona que se encontraba en el centro del corro era clavada a Chris Peterson (el protagonista de la serie, que no te enteras; te dije que no siguieses leyendo). No era él, pero daba igual. Yo me acerqué y me sentí uno de ellos, uno más de la familia. Todos sabíamos de lo que nos estábamos riendo.

-\\\"¿Qué haces tú en un concierto?\\\", le preguntaron.

-\\\"¿Qué pasa?, ¿no me puede gustar el Punk Rock?\\\"., dijo el falso Chris.

Todos reímos. Fue genial.


Afortunadamente, para muchos, Búscate la vida es la mayor basura del mundo y la mayor colección de estupideces jamás emitidas por televisión. Eso me gusta. A los fans de Chris nos gusta que la gente le odie, porque nosotros odiamos a la gente. Pero para nosotros, para los fans, es y seguirá siendo algo maravilloso.


¿Qué otra serie es tan disparatada? ¿En qué serie muere el protagonista al final de los episodios? (en South Park)¿En qué serie aparecen extraterrestres, se viaja por el tiempo y el protagonista se intoxica con marisco pasado de fecha? (en los Simpsons) ¿En que serie aparecen artefactos futuristas tan estúpidos como el Repartidor 2000 o el Neptuno 2000? (en Futurama). Es curioso, sólo en series de dibujos animados se puede llegar a crear un universo tan desquiciado. En este sentido, podemos afirmar que Búscate la vida es una serie de dibujos, pero con personajes de carne y hueso. Y por eso mola tanto; porque en las series y películas de dibujos no hay límites para la imaginación, todo es posible.


Los paralelismos entre Búscate la vida y los Simpons son muchos y fascinantes; por lo que, el tema, merecería un estudio detallado a parte. Quizás la próxima vez...


Por otro lado, estoy harto de oír que el humor de Chris Peterson es algo pueril y patético. Y es cierto, pero hay más. En ocasiones, sobre todo en las relaciones paterno filiales, la serie desborda un humor ácido muy similar al de Rossane o Matrimonio con hijos. Otras veces se trata de reírnos de la sociedad y mostrarnos lo ridículo que es el ser humano; pero, ojo, sin moraleja ni moralinas. Y, en efecto, la mayoría de las veces, hay que hablar de un humor simplón, estúpido y cutre. Tan cutre que es capaz de desquiciar a la gente; por eso existen tantos detractores. Finalmente, y como sucede en toda serie que se precie, hay que saber reírse de la misma serie; y en eso, Búscate la vida es especialista. Más que una comedia debe entenderse como una gran broma, un chiste pasado de rosca.

Soy el chico cartera 


Get a life ha sido lo más grande que se ha visto por televisión y quien diga lo contrario no tiene ni idea. Cada vez que sonaba esa musiquilla compuesta por REM (\\\"Stan\\\" se llama el tema) y veíamos a Chris en su bici repartiendo los periódicos y volviendo a tropezar en todos los episodios con el mismo coche rojo cuando la misma rubia explosiva (un poco cutrelux, todo hay que decirlo) se agachaba a recoger su ejemplar de la mañana; yo, y unos cientos de personas más en España y unos miles en el mundo, nos sentíamos felices y sabíamos que nos esperaban unos 25 minutos mágicos.


Con las aventuras de Chris te podías esperar cualquier cosa. Sus estupideces inmaduras, su forma de bailar, su exquisito gusto en el vestir (esa camiseta de rayas y esos pantalones de pinzas), sus peleas con Sharon; todo era sencillamente burdo, ridículo y enternecedor. Una serie echa para la minoría, con un sentido del humor que muy poca gente ha sabido comprender.


Además, y esto va para los cinéfilos, la serie está plagada de continuas referencias cinematográficas, muchas veces camufladas y otras descaradamente visibles. Tiburón, Star Wars, Poltergueist, E.T., Regreso al futuro, Rebelde sin causa, Mad Max, Hitchock... se dan todos cita en los episodios de Búscate la vida. Se podría decir que cada episodio es una parodia de alguna película.


Bici propia con tan sólo 30 años.


El argumento de la serie es muy simple. Quizás debería decir muy estúpido. Un joven de 30 años, calvo, con barba y con pinta de idiota, sigue viviendo con sus padres (algo nada extraño hoy en día) y trabaja como repartidor. Bueno, no parece tan estúpido, pensarás. Pero si te digo que es repartidor de periódicos en bicicleta y que es el jefe de repartidores de un grupo de cinco chavales de 10 años. La cosa cambia, ¿no? Un niño atrapado en el cuerpo de un treintañero: otra vez el caso de Peter Pan. Tranquilo, Freud de pacotilla, no es eso; es mucho más. Es todo mucho más estúpido y estrambótico.


Los padres de Chris son dos amables ancianitos que siempre van en bata, incluso cuando salen de casa. Fred y Gladys son incapaces de matar una mosca, pero están dispuestos a cambiar la cerradura de la casa y a llenar la habitación de Chris con cemento para que no vuelva al hogar nunca más. Forman, sin duda, un matrimonio feliz que vive ignorando, en la medida de lo posible, a su hijo. Aunque a veces tienen algún detalle con Chris, como salir a buscarle por todo el país cuando desaparece en busca de sus \\\"auténticos\\\" padres.


El amigo de la escuela de Chris, Larry Potter, vive también atrapado; pero no en un cuerpo de adulto, sino completamente esclavizado por su esposa Sharon. Larry es todo aquello que debería ser Chris a su edad, un hombre casado, con hijos y un trabajo de los de llevar traje y corbata. Pero está Sharon, que representa todo lo que Chris odia: las obligaciones, el hacerse adulto, responsable... además es una dictadora y a Chris no le gustaría vivir la vida de Larry. No obstante veremos un episodio en el que ambos intercambian sus vidas. En la segunda temporada de la serie Larry se marchará abandonando a la

víbora de su mujer y a sus dos hijos (Bobby y Amy); y también a su mejor amigo, Chris.

La relación Chris-Sharon es una de las más explosivas de la serie. Aunque parece una relación de odio-odio, en el fondo se trata de una relación de odio-amor-odio. Chris ha tenido que besar a Sharon en multitud de ocasiones y, en cierto modo, se ha enfrentado a su peor pesadilla, pero, de alguna retorcida forma, también ha conseguido satisfacer uno de sus deseos frustrados.


Gus aparece en la segunda temporada, un poco para sustituir al Larry desaparecido; pero también para hacer de padre y madre de Chris. Gus alquila el garage de su casa a Chris cuando este decide independizarse de sus padres. La pareja formada por estos dos es única y magistral. Mucho más complejo que el payaso tonto y el payaso listo: Chris es el tonto, el inocente, el miedica, el llorón, el fracasado... y Gus es el otro fracasado, el timador, el ruin, el amoral... Sencillamente electrizante.


El resto de personajes de la serie son estereotipos pasados de rosca colocados como fichas de ajedrez para que Chris juegue su partida. El amor(de lo que hablaremos a continuación), el capital, el mal, el gobierno, la soledad... todo está allí. Pero, ojo, te vuelvo a recordar que no existe ninguna intención moralista o adoctrinadora; todo es simple y puro cachondeo.

Chris y el amor.


No estamos, ni por asomo, ante una comedia romántica; más bien, ante todo lo contrario. Pero no podemos dejar de analizar las relaciones de Chris con el sexo opuesto. Dejando de lado la relación con Sharon y con su madre, Chris se ha echado muchas \\\"novias\\\" a lo largo de la serie.

Puedes llamarme Chispas 


Piensa que un joven de 30 años virgen está como loco por probar el sexo, y, por qué no, el amor. Aunque no podemos pasar por alto que entre el \\\"Chispas\\\" y Sharon ha habido besos, abrazos y posiblemente algo llamado amor, aunque ninguno de los dos lo reconozca.

Desde una \\\"romántica\\\" cita con una camarera, hasta llegar a estar obsesionado por una doctora a la que persigue como un loco homicida desde que aquella le salvó la vida, Chris ha conocido a muchas mujeres; incluso ha llegado a estar casado todo un día entero. No obstante, son pocas las mujeres que se llegaron a enamorar perdidamente del \\\"chico salchicha\\\", y el resto han acabado huyendo de él como de la peste. Todo un historial de desamores y corazones rotos del que Chris siempre ha salido adelante. Después de todo, también se muere en muchos capítulos y siempre sale adelante.


Por supuesto, durante la serie Chris pierde la virginidad. Pues se da a entender que con alguna de las mozas se llega a acostar. No obstante parece un tema tabú y no se llega a explotar lo suficiente. Un episodio en el que Chris pierde la virginidad podría haber estado genial. Pero no se le da importancia al sexo; en la serie importa más batir un récord Guiness estúpido o una operación de amígdalas. Y eso está muy bien, pues estamos más que hartos de ver como se recurre continuamente al sexo en cine y televisión. Y es que una serie que hace reír sin tener que recurrir al sexo y a las palabrotas tiene mucho mérito, ¿o no?


No podemos dejar de lado el hecho de que la serie explore todas las posibilidades en lo que concierne a la edad de las parejas de Chris. Desde la jovencita camarera de pueblo de veinte años, hasta la \\\"vieja bruja bañada en perfume\\\" de 60, pasando por la mujer independiente y sofisticada de 30 (la más explotada, pues es el contrapunto perfecto de Chris). Chris nos demuestra con todo esto que en el amor no hay edad.


La vida amorosa del repartidor de periódicos es así de complicada. La \\\"vieja bañada en perfume\\\" convierte a Chris en su amante y le llena de regalos. La psicópata persigue a Chris del mismo modo que él persigue a su doctora. Su mujer se cansa de él en un día, y él de ella. Incluso se lía con la hermana de Sharon... Para él debió resultar estresante, para nosotros, la mar de divertido.


Chris y la muerte.


La muerte es muy importante en Búscate la vida; quizás la serie debería llamarse Búcate la muerte; pues es lo que parece buscar Chris en sus continuas peripecias. El repartidor más idiota de la televisión ha encontrado la muerte, nada más y nada menos que, en 13 capítulos. Por supuesto, siempre al final. Y en el capítulo siguiente, cual ave fénix, Chris vuelve a resurgir de sus cenizas para seguir haciendo el mongolo por ahí.

Novio 2000

Muertes tan estúpidas como \\\"de repente, y sin ningún motivo aparente, me calló una piedra de 10 toneladas encima\\\" son una constante en esta serie tan poco seria. En una ocasión se quedó a las puertas de Big City esperando a que le dejasen entrar. Como no fue posible, murió allí mismo. Otra vez acaba con un agujero en el estómago del tamaño de una sandía por testificar en contra de un mafioso en un juicio. Y no podemos dejar de recordar cuando Chris pierde la cabeza y sus \\\"amigos\\\" juegan al fútbol con ella.

El caso más curioso y a la vez el más estúpido y el más irónico, a la par que mordaz y surrealista, tiene lugar cuando Chris muere sólo por una cuestión de porcentajes. Chris entra a formar parte de las estadísticas y se convierte en parte de ese 0,001% de personas que mueren de amigdalitis en todo el mundo.


Por supuesto, en el último episodio Chris muere. ¡Y de qué manera! Cae desde un avión y por el camino va recordando toda su vida. La muerte parece inminente; pero, ¡sorpresa!, parece que va a caer encima de una mullida y confortable cama. Y así sucede; lo único que la cama estaba llena de explosivos. Boom...


¿Qué sentido tiene la muerte para Chris? Es una coña más. Si la vida se la toma a guasa, con la muerte sucede la mismo. Además eso de morir en un episodio y seguir vivito y coleando en el siguiente es algo que sólo se acepta en series tan descacharrantes y estrambóticas como esta. Aunque también parecía que se cargaron a JR en el último episodio de la primera temporada de Dallas; o a Richard Channing en Falcon Crest... y luego ya ves. Pero sólo lo parecía. En Get a life, cuando Chris muere, muere de verdad.

Neptuno 2000 Actores de zoo sobre ruedas.


Chris Elliot, (el actor que interpreta a Chris Peterson), nació en Nueva York en 1960. Tras una breve carrera como guía turístico, comenzó haciendo sus pinitos en la televisión, en el show de David Leterman en el 82. Desde entonces no sólo ha trabajado como actor, también como guionista y productor. De hecho, además de ser el protagonista de Get a life, es también uno de los creadores junto a Adam Resnick y David Mirkin (además productor ejecutivo); y también uno de los productores junto a Resnick y otros cuatro tipos.


Chris Elliot ha actuado en multitud de películas y series con pequeños papelitos. Yo fui a ver la patética película de Bill Murray Atrapado en el tiempo, sólo por que Mr. Elliot hacía un papelito. Sin duda fue lo mejor de la película. Otras películas en las que ha salido Chris son: Lianna, Manhunter, Abyss, Historias de Nueva York, Algo pasa con Mary, Cabin Boy o La fiesta de la nieve por citar algunas.

En televisión ha intervenido en series como: The Equalizer, Corrupción en Miami, Murphy Brown, Sabrina, the teenage witch o the naked truth. Como director ha dirigido The travelling poet, Poolside Ecstasy y Housewives: the making of the Cast Album. Y como productor debemos anotar en su haber Get a life y Cabin Boy.

El resto del reparto de Búscate la vida lo completan: Bob Elliot, el padre de Chris en la pantalla y en la vida real ; respetado humorista conocido por ser el 50% del dúo Bob & Ray. Elinor Donahue en el papel de Gladys Peterson, la madre de Chris. Sam Robards como Larry Potter. Y Robin Riker como Sharon.

En la segunda temporada entra el brillante Brian Doley-Murray en el

Papel de Gus Borden.


Y como todo lo bueno dura poco; dos temporadas fue lo que duró la serie. La primera (1990, emitida en el 92 en España) de 22 capítulos y la segunda(93) sólo de 13. No sé como los de Canal + tuvieron las agallas suficientes para comprar la segunda temporada. Probablemente porque era baratísimo y porque la primera temporada tuvo una muy buena acogida; ¿o no? De cualquier forma, gracias por brindarnos la oportunidad de ver esta maravilla irrepetible. Y por repetirlo otra vez en 1995; lo que me permitió grabar todos los episodios.


Enlace a Series Yonkis, Búscate la Vida

0 comentarios: